jueves, 31 de enero de 2008

Culturilla general americana

Hoy tenía pensado hablar de otro asunto, pero esta mañana mi amiga Ana me ha mandado un material gráfico que no tiene precio (thank you!). Creo que lo mejor que puedo hacer es ofreceros el video antes de que lo comentemos:



Bien. Una vez visualizada semejante aberración intelectual, dudo entre llorar (el fin del mundo no puede estar lejos) o reir (mi ego ha subido varios enteros tras ver esto). La chica en cuestión se llama Kellie Pickler, fue concursante de la Operación Triunfo americana y, por razones éticas y de honor, no voy a dar más datos sobre dónde estudió.

A mi la duda que me surje es... ¿esto es un caso excepcional o todos los americanos son así? ¿Cómo pueden convivir en la misma nación un grupo de población que descubra cómo se crea la vida, los misterios del universo o curar una enfermedad y otros elementos como esta mujer que crean que Europa es un país, cuya capital es Paris y que sólo se habla francés...? Y lo más gracioso (o vergonzoso, según se mire) es que tras soltar por su boquita tal barbaridad el público no se rie mucho... como diciendo: no lo tengo claro, puede que sea un país o no.

A mi, como 'educador', me da auténtica vergüenza que la educación dé como resultado esto, y lástima por los profesores que, seguro, se esforzaron por enseñar más que esta señorita por aprender (no concibo un esfuerzo menor). Claro, que también puede haber una explicación razonable (ein?) para este esperpento: que la asignatura de Geografía Mundial del sistema educativo norteamericano se limite a estudiar el condado en el que viven los niños o, si la clase es muy buena, expandir esos conocimientos al estado al que pertenecen.

Hace poco os hablaba de los materiales educativos (libros de texto) de EE.UU. que habíamos estado viendo... Parece ser que las herramientas no son malas, pero la materia prima es para llorar y llorar y no parar. Lo de esta mujer me ha dolido. Mucho. Más de uno daría algo importante por hacerle una pregunta sobre África o Asia, incluído yo. ¿Por qué la piel de los habitantes del continente africano es oscura? - Puede que sea una pregunta estúpida pero... ¿Hay gente allí?

Tenéis una buena oportunidad ahora de estudiar y aprender. Lo bueno de los exámenes es que con ellos, a la larga, se te queda algo. No seáis como ésto (de verdad, me cuesta muchísimo trabajo llamar 'persona' a este engendro) y tened claro que la capital de EE.UU. es Washington D.C. y no Nueva York.

Actualización: Parte 2 (gracias a Ana otra vez!!):



Einstein dijo: Sólo conozco dos cosas infinitas: el universo y la estupidez humana, aunque de la primera no estoy totalmente seguro. Quiero creer que este video es una broma preparada por cualquier televisión. Si no es así, me reafirmo: el fin del mundo está cerca.

Un saludo!! Mike.

PD: hay una parada de blogspot planeada en el día de hoy para solucionar unos problemas técnicos, si a lo largo de la tarde no podéis acceder, ya sabéis cúal es el problema.

4 comentarios:

Abdul Alhazred dijo...

Bueno, vamos por partes porque este tema me toca las fibras sensibles, por eso de haber pasado un año en los States.

En primer lugar, que se ponga SIEMPRE, única y exclusivamente a ese país como ejemplo para este tipo de cosas, me parece de lo más hipócrita y falso del mundo. Tenemos ciertos políticos en nuestro querido país que, siendo ministros de cultura (o ministras, para más señas) se quedaron tan panchos al decir que no habían visto 'Airbag' porque no veían cine extranjero, y que no conocían a Santiago Segura. Además, no recuerdo ni un presidente, ni uno, en España que sea capaz de defenderse en inglés, algo bastante impensable para un jefe de gobierno, pese a quien pese.

Además, es evidente qué pais domina el mundo hoy por hoy, y para llegar ahí desde luego no se hace con una población analfabeta. Comó tú dices, son capaces de lo mejor y de lo peor. Pero por lo menos, son capaces de lo mejor.

Conozco también, de primera mano, a un estudiante de secundaria que estaba muy agobiado porque tenía que hacer 'un trabajo sobre un tal Franco' (cita textual). Creo que vemos la paja en el ojo ajeno...

Con respecto al segundo vídeo, ¿nadie se ha preguntado a cuántos cientos de personas más han hecho las preguntas, y cuántos han contestado acertadamente? Pero claro, lo que viste es poner a los Me gustaría que hiciesen algo similar aquí.

Ala, perdón por el rollazo, pero si no lo cuento exploto :D:D:D

Ciau ciau!

Mike Adán dijo...

Muy de acuerdo contigo Juanlu. No debemos olvidar que España está en el culo académico del mundo (os suena el informe PISA no?) y Andalucía en el culo del culo.

Por supuesto que aquí hay muchísimo inculto y mequetrefe, pero no está de mal bajarle los humos a los estadounidenses que en tan baja estima tienen a todo el mundo más allá de la costa este y oeste.

Aquí falta mycho por hacer, al igual que allí, por lo que se ve. Y sí, de siempre me ha dado mucha rabia que en los videos de estos magazines se muestre solo lo que quieren y no las auténticas (por auténticas = todas, buenas y malas) respuestas de los entrevistados. Pero eso es algo que se hace y que se seguirá haciendo siempre.

Y por supuesto, no hay que tomarse esto a mal, sino como una simple broma que esta vez le ha tocado sufrir a nuestros colegas americanos... mañana serán los japos, lo prometo jeje.

Un saludo!

Anónimo dijo...

En España hay gente igual de idiota que esta gente.

No digo "más idiota" porque el orgullo patrio me ciega.

Muak!

Mike Adán dijo...

Roci, la hay más idiota, te lo aseguro. Claro que tampoco hemos visto a lo más idiota de USA........