martes, 15 de enero de 2008

Sonidos holofónicos

Sí, holofónicos. Habéis escuchado bien. No os suena, ¿verdad? Pues yo os voy a explicar que es esto. Los sonidos holofónicos, descubiertos a mediados de la década de los 80, son sonidos que están grabados en dos canales simultáneos de una forma muy particular: se crea una cabeza de plástico que simula a la de una persona, y dentro de las orejitas se emplazan dos micrófonos de alta calidad que graban a la misma vez y desde diferentes ángulos los sonidos que se producen alrededor de dicha cabeza sintética.

¿Cuál es el resultado? Como vais a comprobar más abajo, espectacular. La teoría de los sonidos holofónicos se descubrió hace años, pero no ha sido hasta hace poco tiempo que los expertos han podido grabar y codificar estos sonidos, pues no existía ni la tecnología ni el software (algoritmo) para mezclar de forma realista los dos canales grabados. Al estar emplazados los micrófonos en un lugar idéntico al que se encuentran nuestros oídos, el efecto de los sonidos holofónicos permite identificar de forma casi perfecta de dónde proviene el sonido en cuestión (como en la realidad). Es decir, es un sonido 3D, pero a lo burro.

Pero no hay nada como un ejemplo para ver hasta dónde puede llegar esta nueva tecnología (que aún no es comercial, pero que en un futuro próximo va a revolucionar el sistema de audio en películas, videojuegos, etc...). A continuación os dejo una pista de ejemplo, grabada por los propios especialistas que están trabajando en el tema: son 4 minutos de duración en el que se explica (en inglés, sorry) cómo funciona la tecnología holofónica a través de diversos ejemplos y sonidos emplazados en una barbería: vais a sentir cómo os cortan el pelo, cómo os tapan la cabeza con una bolsa de plástico, cómo tu barbero se mueve a tu alrededor... en serio, hasta que no lo escuchéis no os lo váis a creer.

Extremadamente importante es que escuchéis el ejemplo con unos auriculares: por los altavoces del ordenador, ya sean grandes o pequeños, el efecto no es el mismo. Yo os recomiendo que cojáis unos cascos, le déis al play y cerréis los ojos. Vais a flipar, como lo hice yo:




Sin palabras, ¿verdad? Bienvenidos al futuro.

Saludos! Mike.

8 comentarios:

Mar <=== [...:::T.I.N.:::...] ===> Elli dijo...

Realmente acojonante!!! (perdón por la expresión, jeje). Cuando te pone la bolsa de plástico en la cabeza casi me asfixio...jajajajjaaj. Es un puntazo.

¿Morirá entonces todo eso del Dolby, THX, etc.?

Tin.

Elena Moreno Fuentes dijo...

OMG!!! Increibleeee!!jejeje, un poko más y me miro a ver si se habían pasado con el flequillo!:D
Asias Mikeee!

Anónimo dijo...

¿Tú cómo sabes tantas cosas de estas, Mike?

En serio, me dejas flipadísima.

Yo he escuchado la grabación que has puesto sin auriculares, y francamente, ha sido sorprendente. Supongo que con auriculares, como bien dices, provocará un efecto distinto.

¿Qué tal va la semana? Bien, espero.

Cuídate.

Un beso.

Mike Adán dijo...

Mola eh chicos?? Yo cuando descubrí esto me dejó un poco KO... esta mañana mi hermano ha creído que la maquina de pelear era de verdad y se ha vuelto asustado... y cuando os habla al oído qué? Qué caña!

Pues Tin, obviamente el Dolby y el THX desaparecerán, cuándo no lo sabe nadie, pero está claro que la tecnología no se estanca, y nuevos avances sustituyen a las vetustas aplicacioens. Esto de los sonidos holofónicos el día que se comercialice en serie va a ser una auténtica revolución.

Rocío, hazte con unos cascos, y pruébalo en condiciones. No tiene nada que ver ;)

Saludos!

Marina Torralbo dijo...

INCREDIBLE!!!
Verme cuatro minutos con los ojos cerraos, enfrente del ordenador no ha tenido precio para mi hermano!
jajaja!
Se lo he tenio que poner pa q no pensara que toy loca!
bss

Borja Ojeda dijo...

jo macho! a mi hasta me ha dao susto... cuando susurra el tío ese al final he abierto los ojos con mi más sentía intención de agarrarlo por el pescuezo, y luego me he acordao: ah no, leche! si era un sonido metamórfico desos! joer, qué guapo Mike. La verdad es que te luces día a día, tronco! porque, aunque sea la primera vez que te comento algo (que ya iba siendo hora, sí) no te creas que no te sigo! lo que pasa es que esto ya ha sío... de otro planeta, vamos ;)
Y esto... me estaba acordando yo ahora de un chiste y había pensao en dejártelo por aquí, por eso de ser mi primer comentario y tal, pero luego pensándolo mejor, y teniendo en cuenta la dudosa reputación que tienen mis chistes dentro de mi relación matrimonial, y preveyendo (toma palabro!) que publicar uno podría ser motivo de divorcio, pues mejor te lo cuento mañana... jajaja (May, es broma, jajaa)...por cierto, es bueno.
Un saludo, Mikena! digo... makina!

Abdul Alhazred dijo...

Sí que había escuchado esto hace un tiempo ya. La verdad es que es alucinante.
Pero tengo la sospecha de que hay muchos intereses comerciales detrás del Dolby, THX y demás como para permitir que las holofonías se hagan hueco en el mercado. No olvides que gente TAN gorda en el mundo del cine como Spielberg y Lucas tienen muchísimos intereses detrás del TXH. No me extrañaría que tuviesen la patente de los sonidos holofónicos comprada :|

Mike Adán dijo...

Jo Juanlu, cualquiera te reconoce con ese nick jejej. La verdad es q no me extrañaría que algún gurú y/o compañía se hiciese con los derechos de esta tecnología sólo para dar por culete, pero eso es algo que siempre ha pasado, pasa y pasará, lamentablemente. Aún así ya sabes que no se le pueden poner diques al mar y antes o después un grupo de frikies dan con el algoritmo y... holofonías para todo el mundo!

Gracias por vuestros comentarios Marina y Borja. Un día prometo hacer una entrada sobre tus chistes malos malísimos Borja. :P