miércoles, 21 de mayo de 2008

Folding@home

Hago una parada en el discurrir de los interesantes temas de las oposiciones para actualizar el blog y compartir con vosotros nuevos temas. Espero que algunos estéis estudiando ya duro para sacar con buena nota los exámenes de Junio.

Seguro que muchos de vosotros conocéis, o al menos habéis oído hablar, el proyecto SETI (Search for Extra-Terrestrial Intelligence), que se resume en hacer uso de nuestros ordenadores personales para descifrar posibles señales que se recogen a través de las antenas que este programa tiene instaladas por todo el mundo. Como no confío mucho en ese proyecto (si hay vida inteligente ahí fuera, estará tan lejos que nos dará igual que exista o que no) no hablaré de él, sino de otro más interesante y útil bajo mi punto de vista: Folding@home.

Folding at Home
es un proyecto que lleva ya un tiempo en funcionamiento y que descubrí gracias al lanzamiento de Playstation 3. ¿A qué se dedica este proyecto? Muy sencillo: a estudiar las proteínas de la naturaleza y la forma que tienen de combinarse. Las proteínas y sus 'asociaciones' conforman una de las bases principales de la biología terrestre (formas de vida basadas en el carbono) y son responsables de multitud de cambios, características en nuestro cuerpo, y lo que es más importante, de enfermedades tales como el Alzheimer, Parkinson, cáncer y otros indeseables males.

Este proyecto (llevado a cabo por diversas universidades y corporaciones inglesas y estadounidenses) se basa en el mismo sistema de trabajo que SETI: colaboración de ordenadores personales. No os podéis ni imaginar la cantidad de potencia de procesamiento que hace falta para manejar algunas variables de nuestra vida, y las proteínas, existiendo millones y por tanto millones de millones de posibles combinaciones, requieren una ingente cantidad de poder para conseguir avances. Es por ello que cada ordenador que se une a este programa es esencial y aporta su granito de arena al proyecto.

Cuando digo que descubrí este programa gracias a la Playstation 3 de Sony es porque esta consola incorpora el software necesario para unirse a Folding@Home. La Play3 incorpora un procesador Cell muy potente que, cuando no se está usando la consola para jugar o ver películas, se dedica (si tu quieres) a manejar proteínas y a devolver los datos procesados a la base central.


Unirse a Folding@Home es muy fácil: nos descargamos este pequeño programa (versión XP y Vista; para otros sistemas operativos visitar la página) desde la web del proyecto y lo instalamos en nuestro ordenador. Lo abrimos y nos pedirá un nick para identificar la máquina en la red del programa. Una vez hecho esto, el programa se conecta con el mainframe y recibe los datos para empezar a trabajar. Lo que podréis ver es algo como esto:



El programa queda instalado y trabajando en segundo plano (es decir, no os daréis cuenta de que el software está trabajando), procesando proteínas y enviando la información conseguida gracias a nuestro procesador. He de decir que el programa es serio y apenas consume recursos de vuestro PC. Aún así, cuando el programa detecta que el usuario está haciendo alguna tarea que 'consume procesador', éste se para automáticamente o baja su nivel de procesamiento para no interferir en la velocidad del sistema. Ni que decir tiene, que vosotros podréis pararlo o cerrarlo totalmente cuando deseéis.

La idea es buenísima en mi opinión. Se trata de aprovechar el potencial de nuestros ordenadores cuando no estamos haciendo nada. ¿Cuántas veces no os habéis dejado el PC descargando alguna peli por la noche con el emule o bittorrent? Esos programas por ejemplo no usan absolutamente nada del procesador, y gracias a Folding@Home podemos aprovechar ese tiempo muerto a la vez que ayudamos a la ciencia a buscar soluciones a muchas enfermedades o entender mejor cómo funciona nuestro cuerpo.

Yo tengo instalado este programa en varios ordenadores de la universidad, que como sabéis, se pasan muchas horas encendidos sin que nadie los toque. Gracias a Folding@Home todos podemos ser científicos, todos podemos ayudar.

Un saludo! Mike.

2 comentarios:

Rocío Brontë dijo...

Impresionante, Mike.

Otro día que vaya por el departamento, si te encuentro por allí, me enseñas algún ordenador con este programa, para ver cómo funciona.

Un beso.

Mike Adán dijo...

Por supuesto! Aunque esto tiene el mecanismo de un chupete Roci :P