jueves, 10 de enero de 2008

El mundo en alta definición

Cuando la alta definición, HD en inglés, ya ha invadido una gran parte de nuestras vidas, aún hay gente que no tiene muy claro que es eso de la definición, si es alta o baja, los 1080p, etc. Hoy os voy a dar un curso acelerado para que al terminar de leer la entrada seáis unos auténticos frikies en HD.

Cualquier tipo de imagen, ya sea digital, fotográfica en papel, televisión, etc., está formada por un continuo de miles y miles de diminutos puntos, que, vistos a una distancia determinada, forman la imagen en cuestión. Estos puntos son llamados en el argot técnico pixeles, y a mayor número de estos pixeles por centímetro (o pulgada), mayor es la resolución o definición de una determinada imagen. Cuantos más pixeles integren una imagen, mayor será su calidad visual, porque, al igual que en un mosaico romano, a mayor número de teselas, más bonita y definida queda esa imagen.

A lo largo de la historia, conforme iba avanzando la tecnología, se ha ido aumentando el número de pixeles tanto en pantalla (televisiones, monitores de PC), como en impresoras (hoy en día, las impresoras son capaces de imprimir muchos más pixeles por pulgada –ppp- que hace unos años), dando como resultado imágenes más nítidas y de mayor calidad. Así, de la televisión analógica convencional, se pasó al DVD, y más tarde llegamos a la alta definición con la llamada tecnología 720p y 1080p. A continuación os dejo con una comparativa de tamaños de una misma imagen para que juzguéis vosotros mismos:

¿Pero qué es eso de las 720 y 1080p? Esos números indican la cantidad de líneas que conforman la imagen en las televisiones HD. Aquéllas televisiones en las que podéis ver el logo HD Ready son aparatos que sólo ofrecen una resolución de hasta 720 líneas, mientras que las HD FULL, más caras, obviamente, ofrecen la resolución más alta hoy disponible, es decir, 1080 lineas por frame. Lo de la p y la i que acompañan a esos números es algo más complejo y que explicaré, si queréis, otro día.

Junto a las nuevas televisiones que ofrecen HD, han nacido los nuevos formatos de películas en blu-ray y HD-DVD (que está muriendo: las compañías parece ser que se han decantado por el blu-ray de Sony) para sustituir al ya vetusto DVD. Aquéllos que hayáis podido observar la combinación de una de estas películas HD en una televisión 1080, os habréis dado cuenta de la impresionante calidad en definición de esas imágenes, mucho mejor que el cine mismo.

Sin embargo, estas televisiones LCD y TFT modernas (las antiguas CRT, de tubo catódico ya son difíciles de encontrar) tienen un inconveniente importante, sobre todo en España. Si habéis visitado la zona de televisiones en cualquier centro comercial en las que se ofrece la señal de televisión analógica (TVE, antena 3, tele5…) habréis notado que se ven borrosas, con halos, y poco definidas. Esto es consecuencia de la lacra del sistema de televisión español en cuanto a avances. Tengamos en cuenta que la señal que nos llega hasta nuestra antena no está en alta definición, sino en baja, en muy baja: 480 líneas, perfectas para los viejos televisores de tubo, pero no para los nuevos televisores de 720 y 1080 líneas. Los nuevos televisores tienen que interporlar esos pixeles (o escalar, agrandar y adaptar) a la resolución de sus pantallas, dando como consecuencia imágenes borrosas y de paupérrima calidad. La TDT no soluciona este problema, porque, aún siendo digital, apenas alcanza unas líneas más que la señal analógica. Incluso los DVDs, con 570 líneas aproximadamente, se ven regular en estas televisiones.

Países como Estados Unidos o Japón, ya tienen canales que emiten en FULL HD, con todas las ventajas que ello supone. Canal + de España va a empezar a emitir en HD en un canal exclusivo a través de la plataforma Digital + próximamente. Ya va siendo hora de que vayamos modernizando nuestros sistemas…

¿Tenéis que comprar una televisión y no sabéis cuál adquirir? Muy sencillo. Comprad una FULL HD. Los precios están bajando muy deprisa (podéis adquirir alguna Samsung, Philips o Sony por menos de 1300€, y estamos hablando de 40 pulgadas) y la alta definición terminará por desbancar a la baja en muy poco tiempo, dejando a los viejos CRT inservibles. Los dvds también desaparecerán, imponiéndose los formatos de alta definición que proporcionan una experiencia visual sin parangón, al igual que las nuevas videoconsolas y juegos, que todas traen soporte para HD, excepto la tanto aclamada Wii de Nintendo.

La tecnología está en continuo movimiento, y casi siempre a mejor. En los últimos días se ha celebrado la feria internacional de la tecnología en Las Vegas, Estados Unidos, y allí se han presentado nuevas tecnologías y hardware que serán la delicia de los amantes de la HD en un próximo futuro. Y si no, imaginad esta televisión de 150 pulgadas en vuestro salón, con un buen sistema de sonido y viendo vuestra peli favorita acompañados de una niña, niño, o en su defecto, palomitas y coca-cola:

Bueno, esto es lo básico sobre alta definición. Si tenéis alguna duda en concreto podéis dejar vuestras preguntas en los comentarios, o visitar la web de Wikipedia al respecto, que contiene enlaces a otros recursos. No he podido resistirme a poner una captura de la peli Troya en 1080: la elección del personaje está más que justificada, ¿no creéis?

Un saludo! Mike

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Me ha quedado claro.

Fíjate que mi televisor está ya diciendo adiós... gracias por los consejos, ya sé qué comprar. ;)

Ya puestos a elegir escenas de 'Troya', podías haber cogido una captura de Eric Bana, ¿no? A mí me hubiese gustado más, y habría disfrutado más de la alta definición :p

Besos

Mike Adán dijo...

Mi televisor está igual Rocío. Quieren llevárselo los del museo, pero el mu capullo aún se resiste a abandonar Villa Adán. Y tiene más años que yo...

Eric Bana? Genial actor... pero como captura para alegrar la vista prefiero a Diane jejeje.

Cuando tengas tu nueva y flamante 1080p y tu reproductor de blu-ray, podrás disfrutar como una enana viendo a cuantos tíos quieras en alta resolución :P

Mike