martes, 5 de agosto de 2008

El mundo es un pañuelo

Sí que lo es, y todos hemos tenido la oportunidad de comprobarlo en alguna que otra ocasión. Yo, personalmente, hace bien poquito que he tenido esta sensación. Pero ahora sale un estudio (si podemos denominarlo científico o no eso ya es algo que os dejo a vosotros) que afirma comprobar que cualquier persona de la tierra está a una media de 6 grados de separación con cualquier otra del planeta. Increíble pero ¿cierto?

Microsoft ha demostrado que efectivamente existen seis grados de separación entre cualquier persona de nuestro planeta. Con tan sólo seis presentaciones a la persona adecuada, podríamos conocer a cualquier habitante de La Tierra. El estudio de los investigadores de Microsoft a partir de miles de millones de correos electrónicos demuestra que en concreto la separación es de 6,6 grados, un dato realmente curioso.

Para el estudio los investigadores utilizaron nada menos que 30.000 millones de conversaciones electrónicas que se realizaron entre 180 millones de personas en distintos países. La base de datos incluía las conversaciones de Microsoft Messenger realizadas en junio de 2006, que equivalen a prácticamente la mitad del tráfico de la mensajería instantánea que había por aquella época.

Según dicho estudio, la teoría de los seis grados de separación es totalmente cierta, y realmente "el mundo es un pañuelo". Como se indica en la Wikipedia, cualquiera en nuestro planeta puede conocer a otra persona que podría vivir en la otra punta del planeta y que tan sólo estaría a "6 presentaciones de distancia social". Si un conocido nos presenta a otro y así sucesivamente 6 veces, podríamos contactar virtualmente con cualquier habitante de nuestro planeta.

Eric Horvitz y Jure Leskovec estudiaron cuál seria el número de saltos necesarios para que dos usuarios cualesquiera de Messenger se conocieran, y concluyeron que bastaban de media 6,6 saltos para que dicho contacto se produjese. Además añadieron que el 78% de los pares podía conectarse en 7 pasos o menos, aunque también es cierto que hay personas a más "distancia social" que necesitaron hasta 29 enlaces para poder conocerse unas a otras.

Realmente curioso, pero a mi me asaltan una serie de dudas: a ver, ¿cuántos pasos necesitaríamos para ponernos en contacto con cualquier miembro de una tribu masai o del serengueti dónde no hay internet ni móviles? Si sólo hacen falta una media de 6 grados o a lo sumo 27 en el peor de los casos, ¿por qué no le ha presentado ya nadie al FBI al señor Bin Laden con lo famoso que es? Será por contactos...

Mirándolo por el lado positivo esto tiene repercusiones agradables para la finalidad de este blog: de casi las 10,000 visitas que ha tenido la página desde que la creé, estoy seguro que alguien conoce a un conocido, que a su vez tiene un amigo con una amiga que es o será algún día mi media naranja. Ya sabéis, el mundo es un pañuelo; dejad que me acerque a él :P

Saludos, Mike.

1 comentario:

Ada.. dijo...

jajjaja! muy buena conclusión Mike!! jajjaja!

yo tengo una prima que...

;)

:P

te dejo besitos!!!