martes, 29 de abril de 2008

Siendo sinceros

Si hay algo que creo que me caracteriza es mi sinceridad. Para bien o para mal siempre intento ser lo más sincero posible, aunque, todo hay que decirlo, nunca se puede ser del todo en cada minuto de tu vida. Pero esa sinceridad puede ser un arma de doble filo, porque, mal usada, se convierte en una venenosa espina que hiere al que roza.

Lo que jamás podría hacer es mentir a un amigo cuando su futuro inmediato depende, en mayor o menor medida, de esa opinión sincera. No. No miento. Ni lo pienso hacer.

Parece ser que mis puntos de vista, opiniones, o disensiones (llamadlo como queráis) sobre el máster que estoy cursando no han gustado demasiado en algunos sectores de la universidad (y no apunto a nadie, hablo en general). Al inicio del curso, varias personas me pidieron mi opinión sobre el máster; obviamente no podía opinar porque no había materia objetiva sobre la que hacerlo. Conforme fue pasando el tiempo, y con él las asignaturas y los profesores, fui empezando a emitir mi sentencia: el MIVCI tiene muchas cosas buenas, pero también las tiene malas, y pese a quien pese, no son culpa mía. No es culpa mía que exista una preparación deficiente por parte de algunos profesores en las asignaturas que imparten, no es culpa mía que haya una desorganización evidente inter e intramodular. No es culpa mía que muchos de los programas de las asignaturas no tengan nada que ver con la realidad. No es culpa mía que se hayan pasado veinte pueblos con la Memoria de Máster y/o Tesina (en ningún máster de España se pide nada semejante a tal aberración). Lo que sí es mía es la opinión: mi opinión. Y mi opinión no la puede cambiar nadie. O mejor dicho, sí que se puede: trabajando duro para que el año que viene nadie pueda leer una entrada de blog como esta dedicada a un máster (ojo! ello implica 'trabajar'!).

No me gustaría que nadie que ha currado bien y ha conseguido transmitir unos excelentes contenidos en su asignatura se diera por aludido. De todas formas creo que un profesor sabe perfectamente cuándo la asignatura o el módulo están a la altura de un máster oficial en una universidad y cuándo no. La libertad de cátedra, para alegría de algunos y para tristeza de muchos más, se aplica como al interesado le viene en gana, y cómo no, así nos va.

Pero es mi opinión, y a quién no le guste ya sabe, tiene dos trabajos. Al final del curso os haré un análisis general del máster y os diré si os recomiendo o no que lo curséis.

Y para terminar, cierro la entrada con una frase del genial Ugo Foscolo, escritor italiano del 18:


El uso de las facultades que me concedió la naturaleza es el único placer que no depende de la ayuda de la opinión ajena.



Mike

domingo, 27 de abril de 2008

Tuenti-tantos

Hola chicos, ¿cómo va todo? Yo estoy ya tan agobiado que no sé ni lo que hacer, así que me tomo un respiro y os saludo que ya ni me dejáis comentarios ni nada eh. Espero que los que descargarais el cuento os gustara.

Estoy ya liado preparando las opos que serán, d.m., el 22 de junio, domingo, y aunque no tengo muchas esperanzas, lo vamos a intentar. ¿No dicen que lo importante es participar? Pues eso... Aparte de eso estoy terminando algunos trabajitos para el máster, a ver si voy quitando cosas del medio y me puedo dedicar por completo a las opos (qué diver). Por cierto, hablando de másteres... ¿alguien está interesado en hacer un máster en español en Iowa (USA), con matrícula gratuíta y dando clases remuneradas de español en la universidad? Si es así, poneos en contacto conmigo.

El otro día Pilar me mandó una invitación al famoso tuenti y la verdad es que no está nada mal. Si bien la interfaz y las opciones son más bien pobres, el dinamismo que ofrece esta red social estilo facebook, es sobrecogedora. Lo bueno que le veo a esta web es que puedes tener contacto directo con los amigos de tus amigos, aunque no los conozcas.. y quién sabe, ¿lo mismo surgen nuevas amistades no? Si tenéis cuenta por ahí y me queréis añadir como amigo, me podéis encontrar por Mike Adán. Hay mucha mucha gente... tanta que no creo que aguante mucho la web a ese ritmo de expansión. Pero es española, así que la apoyaremos.

Por cierto, algunos nos vamos a ir a Dallas (USA) a colaborar en un proyecto de innovación docente. ¿Quién se apunta? Y hablando de curro, lo de mi bolsa de trabajo en Castilla va viento en popa y ya veremos si no os escribo pronto desde algún pueblo perdido de Ciudad Real. Aprovecho también para darle la enhorabuena a Juanlu, a Luisa, Elena y Carlos por sus respectivas comunicaciones en Córdoba, ¡son unos fenómenos!.

Y ya que estamos le doy las gracias al actual 4º de filología por invitarme a la cena de graduación, que tan bien lo pasamos. En cuanto haya fotos pondré alguna, así como las del viernes, que hicimos una estupenda degustación de comida mexicana y tour turístico por los pubs de San Ildefonso.

Me piro que tengo que terminar una webquest. ¿Sabéis dónde encontrarme no? Tengo más medios de contacto que la sección de breves del periodico.

Un saludo! Mike.


PD: lo de la parábola del sembrador... hay que leer entre líneas y abrir la mente para entenderla.

viernes, 25 de abril de 2008

The Parable of the Sower

And when much people were gathered together, and were come to him out of every city, he spake by a parable: a sower went out to sow his seed: and as he sowed, some fell by the way side; and it was trodden down, and the fowls of the air devoured it. And some fell upon a rock; and as soon as it was sprung up, it withered away, because it lacked moisture. And some fell among thorns; and the thorns sprang up with it, and choked it. And other fell on good ground, and sprang up, and bare fruit an hundredfold. And when he had said these things, he cried, He that hath ears to hear, let him hear.—Luke 8:4-8.

viernes, 18 de abril de 2008

Publicando un libro

Mientras algunos preparan sus conferencias para hoy (ya) sábado en Córdoba, mientras otros hacen trabajitos para alguna asignatura del demonio, mientras algunos se preparan para dormir y descansar... yo actualizo mi blog que tan olvidado lo tengo a la misma vez que tomo un respiro y desvío los ojos del procesador de textos.

El otro día leía en un periódico sobre la web Bubok.es, un intento más, como otras muchas, de cargarse la editorial tradicional y facilitar la publicación de libros tanto de forma electrónica como en papel, pero de una forma amena, sencilla y siempre bajo el exhaustivo control del autor. Me di una vuelta por ella y, aunque aún está en pañales, tiene buena pinta: todo propósito que persigue buenas intenciones es bienvenido, y yo lo apoyo.

Para probar cómo funciona la web, me decidí a publicar un libro, sí, yo, Mike. En realidad ya llevaba escrito bastante tiempo, y algunos de mis amigos han tenido alguna vez la ocasión de leerlo (y posiblemente de perder el tiempo). El cuento, de 33 paginitas, fue escrito con un objetivo bastante diferente al de ser publicado en ningún sitio... pero alguien dijo por ahí una vez que ningún texto tiene sentido si no es leído, y por ello mismo, ya que está escrito, lo dejo online para que quien quiera lo lea, y si ya de paso provoco alguna sonrisa en el corazón de algún lector, mejor que mejor.

Podéis descargar el libro en PDF desde aquí. Pulsáis sobre descargar PDF (0€), rellenáis los datos personales, y en cuestión de minutos recibís un correo con el link para leer y/o descargar el libro. Lo bueno de este tipo de webs es que si eres un escritor auténtico pero amateur, puedes empezar a publicar y vender (con ganancias) con un coste mínimo, cosa que se agradece.

Yo por lo pronto, sigo con mi tarea del máster y de las opos que no tiene pinta de ser publicada. Dejadme un mensaje si os ha gustado el cuento. Ya os aviso: no ganará el Príncipe de Asturias.

Un saludo. Sed buenos.

Mike

viernes, 11 de abril de 2008

Good news

Hago un alto en el camino para anunciaros una buena noticia. Como muchos de vosotros sabéis, el pasado 26 de marzo, mi colega Fran, mi amiga Rosa y un servidor subimos a Cuenca (allí dónde Dios perdió el palustre) para hacer un examen de la bolsa de trabajo de Castilla la Mancha. Ayer salieron las baremaciones finales y la cosa dificilmente podría haber ido mejor: los 3 hemos sacado una buena nota y ya estamos listos para que nos llamen para currar y formar parte del cuerpo de interinos en la provincia de Ciudad Real.

Por lo que a mi me toca, estoy el número 5 de todos los que se presentaron, no está mal, no? Y eso que no preparé el examen (jejeje). En teoría la bolsa es para el curso 2008-2009, aunque no se descarta una posible llamada para este mismo curso. Deseadme suerte y sabed que con mi primer sueldecillo os invitaré a unas cañas (siempre sin alcohol, que luego hay que conducir).

Aprovecho para dar las gracias desde aquí a todos los que me han dado el pésame por la muerte de mi abuela, ya sea de forma virtual o en persona.

Trabajad, panda de gandules.

Mike

jueves, 3 de abril de 2008

Hasta siempre abu

Los Puertos Grises ya se han engalanado para recibirte, los barcos se preparan para acoger a una gran persona que hará su último viaje.

Espero que la eternidad sea tan placentera para ti como tu presencia lo fue para nosotros. Nos vemos.

Tu nieto Mike.