domingo, 7 de septiembre de 2008

20 fakes memorables

Para los no iniciados en el mundo de la edición fotográfica, un fake es una fotografía que ha sido alterada digitalmente para conseguir un efecto que no es el que originalmente transmitía esa captura (es decir, es una foto falsa). Seguro que muchos habéis sido tentados más de una vez en coger el photoshop y poner la carita de ese nene o esa nena que os gusta en un cuerpo desnudo para dar rienda suelta a vuestras fantasías. Los famosos están hartos de estos fakes que inundan internet.

La edición digital de fotografías es un auténtico arte nada fácil de dominar. Y ya desde hace muchos años (en la era pre-photoshop), políticos y mandatarios se dieron cuenta de la importancia que tenía una fotografía junto a una persona 'equivocada' o la demostración al mundo de un descubrimiento inexistente.

La evolución de programas de edición fotográfica, la contribución de aficionados con nuevos filtros y técnicas o el uso de internet y el correo electrónico han sido factores clave para que cada día más y más capturas tengan alteraciones digitales con fines cómicos, políticos o malintencionados. En esta entrada quiero hacer un recorrido por los 20 fakes más populares de la historia de la fotografía (y de internet), y que seguramente más de uno habéis recibido en vuestro email o visto en alguna web.

Los ordenaré por orden de 'éxito' y acompañaré una breve explicación de cada foto para que entendáis en qué radica el fake. Espero que lo disfrutéis...

1) El helicóptero y el tiburón

Este memorable fake, que ha inundado emails, fue realizado mezclando una foto de un helicóptero del ejército norteamericano y una captura de un tiburón blanco en la costa africana. El email decía que el tiburón atacaba a un escuadrón británico, aún cuando puede verse el Golden Gate de San Francisco detrás. Tan impresionante como falsa.

2) El turista del World Trade Center

Un rotundo éxito: tras los ataques del 11 de septiembre en Nueva York, apareció este captura de un supuesto turista en la terraza de la torre norte segundos antes del impacto. Aunque a todas luces es imposible que una cámara sobreviviera a la demolición del edificio, el fake caló hondo en el sentimiento americano.

3) Los misiles iraníes

La reciente polémica de los misiles iraníes es un claro ejemplo de manipulación política para esconder un error. Arriba podéis ver la fotografía que se distribuyó a los medios de prensa, manipulada claro, porque la verdadera la encontráis junto debajo de estas líneas. Como podéis observar, uno de los misiles falló en el lanzamiento, y el régimen iraní consideró que no daba muy buena imagen: solución? Photoshop.


4) Los cartelitos del candidato Tory


Un fake fácil y previsible. El candidato Tory posó junto a una señora en la campaña electoral protestando contra la inmigración ilegal, pero algún colectivo debió pensar que la foto no era muy ética y cambiaron el texto con multitud de versiones y mensajes que se distribuyeron por todo el mundo. Una gran cagada por parte del candidato inglés.

5) Mao y sus amigos

Todos conocemos la dictadura china. Pero si ahora es dura, más lo era en tiempos de Mao, ese líder político tan carismático. Tanto arriba como abajo podemos ver cómo los ayudantes del político de deshicieron literalmente de algunos integrantes de las fotografías en las que aparecía el político, por deshonra de esos 'amigos', que en algunos casos fueron acusados de traición y ejecutados.


6) Snowball el gatito

No hay mucho que contar sobre este fake. El dueño debió querer alardear de gato y se puso manos a la obra. O eso o que el gato come tanto como el dueño ;)

7) El humo de Beirut

Un reportero con tantas ganas de ganar dinero como pocas habilidades para manejar el photoshop dan como resultado la foto de arriba, un burdo montaje para enfatizar la foto original de abajo. Lamentable.


8) Antílopes y trenes

Curiosa esta fotografía que a primera vista puede parecer normal: un tren atravesando una llanura cercana al Tibet en perfecta harmonía con los animalitos. Nada más lejos de la realidad. Otra manipulación del gobierno chino para defender que su linea de alta velocidad no afectaba al medio ambiente. El fotógrafo tuvo que reconocer que se trataba de un fake después de la denuncia de algunos ciudadanos.

9) El tsunami de Tailandia

Buen fake este. Me gusta. Algún usuario con imaginación debió pensar que estaría bien tener una captura del tsunami que tantas vidas arrebató en Tailandia en pleno ataque. Ni corto ni perezoso coge una linea de playa de cualquier parte del mundo y le añade digitalmente una escena de Deep Impact. La verdad es que el resultado no es malo.

10) El libro de Bush

Bush debe tener el honor de ser el personaje más 'fakeado' de la historia de la humanidad. Y he aquí uno de sus más exitosos montajes: Bush leyendo del revés en una escuela. Obviamente, en la captura original el político coge el libro correctamente. Debe haber alguien por ahí que no le tenga mucha simpatía...

11) El tiburón y los buceadores

Mola la foto eh? Pues todo mentira... ni el tiburón era tan grande ni estaba ahí. Los buceadores siguen vivitos y coleando.

12) John Kerry con Kate Fonda

El equipo de John Kerry, candidato demócrata de Estados Unidos en 2004, pensó que estaría bien mostrar una foto antigua junto a un personaje famoso para reafirmar sus ideas políticas. Craso error: la gente no es tonta y denunciaron el fake, que más tarde tuvieron que admitir.

13) Los esqueletos gigantes de India

No, Yao Ming aún no ha muerto. Este impresionante y bien realizado fake es el resultado de mezclar varias fotografías. Un buen curro desde luego.

14) Benito Mussolini y su caballo

Una de las fotografías más conocidas del famoso dictador italiano es un fake, o mejor dicho, un retoque. La persona que sujetaba las bridas del caballo no quedaba muy 'estética', así que decidieron pasarle la goma. ¡Qué machote Mussolini!

15) La carpeta secreta de Karl Rove

Otro ejemplo de manipulación política para ganar unas elecciones. Este fake levantó un gran revuelo en USA al aparecer este político con una carpeta con la inscripción 'COPTIX', un sistema que los republicanos denunciaron que estaba usando el gobierno para ocultar información a la ciudadanía. En la foto original este señor no llevaba ni carpeta.

16) James Purnell 'pegado'

James Purnell, político inglés, llegó tarde a la sesión de fotos para la campaña electoral, así que acepto que le hicieran un 'photoshop' para no tener que repetir las fotos. El escándalo fue grande. Hasta yo podría haberlo hecho mejor.

17) El muñeco rehén

En 2005, un grupo insurgente publicó una fotografía junto con la amenaza de ejecutar a un marine americano si no se liberaban a los presos iraquíes. La tensión fue grande hasta que una empresa de juguetes salió a la palestra diciendo que esa 'persona' no era más que un muñeco de los que ellos fabricaban. ¡Vaya fake!

18) Fidel Castro a lo Hitler

Un periodista de la isla no afín a los ideales del líder cubano retocó una imagen del político haciéndolo parecer Hitler y la publicó en los medios. El pobre no se comió las uvas ese año.

19) La tormenta y el rayo

Lo cortés no quita lo valiente. Una foto preciosa, pero totalmente falsa. Ha sido una de las imágenes más reproducidas en los últimos años, pero es el producto de la combinación de 3 imágenes diferentes.

20) Las hadas de Elsie

Y para terminar, el considerado primer fake de la historia. En 1917, Elsie Wright y sus primos aseguraron haber fotografiado un grupo de hadas en su jardín. A pesar de que la opinión pública los acusaba de engañar, ellos siguieron manteniendo la postura y no fue hasta 1981, que admitieron que las hadas de la foto sólo eran unos recortes de cartón (adaptación y traducción de Daily Telegraph).

Pues nada, espero que os haya gustado. Si conocéis algún fake notorio que debería estar en esta recopilación, no dudéis en avisarme. Y a los que os gusta el mundo de la fotografía y el photoshop... no dudéis en 'jugar' con las fotos como hago yo de vez en cuando.

EDIT: ya que Borja y Marina han comentado los fakes de las modelos y tal, os dejo con un par de videos ilustrativos de lo que se puede hacer con photoshop.






Un saludo! Mike.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Buena entrada macho!! Estas recopilaciones molan, más que nada porque te ríes un rato con las fotos que 'cantan' más, y también te quedas asombrado con las más curradas. Algún fake más que añadir? No tienes más que buscar un poquitín por las webs del corazón y portales de entretenimiento y te encontrarás cientos de famosas sin granos, maquillaje perfecto, su pechonalidad bien arreglaica, sin celulitis, etc... pero lo que más mola es encontrar la foto original después!! jajajaja

Un abrazo tio, a ver si nos vemos prontico ya hombre!! ;)

Borja y Marina

Mike Adán dijo...

Nos veremos, chicos, nos veremos ;)

Asias :P

Ada.. dijo...

qué divertido ha sido,Mike!

quiero que seas mi fotografo en lo scesivo, vale?

jejejje!


besos!!