sábado, 17 de mayo de 2008

Cerveza de código abierto

Los programas de código abierto son todos aquéllos que tienen el código fuente disponible a los usuarios que quieran modificar el programa, mejorarlo, corregir fallos, etc. Estos programas o software son gratuitos y se pueden descargar y distribuir a través de internet sin ningún tipo de problema. Los sistemas operativos Linux son de código abierto por ejemplo, así como el OpenOffice y otra multitud de millones de aplicaciones.

Lo que me hace gracia es que últimamente están apareciendo muchos proyectos con esta misma filosofía: compartir de forma gratuita los avances que uno hace para que otros puedan aprovecharse de ellos y mejorar el producto, desarrollar otros nuevos, etc. Así, leía el otro día la información de un danés que ha lanzado su proyecto de cerveza de código abierto. Increíble pero cierto.

Hace tres años, un danés dijo que pensaba colgar en Internet sus recetas de cerveza para que todo el mundo pudiese hacerla y alterarla como quisiera. Se llamó Free Beer Project y la idea se ha reproducido por medio mundo.

Rasmus Nielsen revolucionó sin duda el mundo de la cerveza (y de las bebidas en general, cuyos ingredientes se guardan celosamente bajo llave) al dar a conocer los secretos de su cerveza Vores OI al mundo bajo el modelo de “código abierto”. Nielsen publicó en Internet, accesible de forma gratuita, las recetas de su cerveza, llamada Vores OI, e incluso la etiqueta para descarga.

Tres años después, una empresa estadounidense, Flying Dog, ha utilizado la idea y comercializa también una cerveza “de código abierto” al otro lado del Atlántico. La receta es fruto de la colaboración de algunos fabricantes de cerveza casera que pusieron en común los ingredientes. El producto ha recibido incluso premios por su calidad. Y por supuesto, cualquiera puede hacerla en casa. Lo cierto es que, como puede verse en la web del proyecto, "los fabricantes de cerveza" se reproducen por todo el mundo con alegría. (Fuente: theInquirer)

Podéis encontrar la receta en este enlace (varias modalidades, inglés mainly). A mi no es que me guste mucho esta bebida pero... ya sabéis, manos a la obra y a hacer vuestra propia cerveza... Sé que más de uno lo va a intentar. Quiero fotos y comentarios si es que os sale algo 'bebible' y no os envenenáis tras probarla.


Un saludo! Mike.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Qué lástima... a mí no me gusta NADA la cerveza. Pero NADA de NADA.

Sí, queridos numerosos lectores del blog de Mike: NO ME GUSTA LA CERVEZA. NI EN EL VERANO. NADA.

Ya lo véis, soy así de rara, ¿y qué?

A mucha honra.

Loads of hugs and kisses.

Elena Moreno Fuentes dijo...

Mike!

Habrá versión Ubuntu de esta birra?:)jejeje. Mientras no hagan la versión Vista todo irá bien... jeje.
no te agobies mucho!:)Nos vemos pronto!

Bsss

Mike Adán dijo...

No no, si a mi tampoco me gusta mucho Rocío... de vez en cuando cae algo, pero muy de tarde en tarde.

Versión ubuntu? jajajaj... espero que sea más fácil de beber que el Ubunto de instalar e ir bien porque vaya tela...

Anónimo dijo...

Comparto la opinión de Rocío: paso de la cerveza. Sólo me mola la Shandy (ya ves tú, eso es fanta de limón con un chorrillo de cerveza) y el Nestea, mmm! Y no bebo NADA de alcohol... claro, no ves que ya soy conductora??! =D

Un beso para el "blogero" más apañao! (se dice así?? suena a "braguero" XDDDD )