jueves, 6 de diciembre de 2007

Linux: un sistema operativo libre

Mucho se se ha escuchado y se escuchará sobre este tema, ¿pero qué es Linux? Linux es, básicamente hablando, un sistema operativo (a partir de ahora SO) libre. Por sistema operativo debemos entender aquel programa que se instala en nuestro ordenador y que es capaz de convertir la información digital que maneja el procesador en información inteligible y manipulable por el ser humano (en términos informáticos, un SO es una máquina virtual entre la CPU y el usuario). Bien, el SO más popular y el que casi todos vosotros usáis a diario es Windows, aunque también hay otros como el MS-DOS (ya casi extinto), Mac OS o el Symbian, muy usado en teléfonos móbiles de última generación.

Linux es otro de ellos. La característica más excepcional de este SO es que nació siendo libre y aún hoy su código es abierto. ¿Qué quiero decir con esto? Windows, por ejemplo, es un programa de Microsoft y el código fuente (las instrucciones internas, para entendernos) no están a la vista de los usuarios normales, y por tanto no se puede modificar o, en última instancia, saber cómo trabaja. En linux, sin embargo, todo el mundo tiene acceso a este código, lo cual ha dado como resultado que a día de hoy existan numerosas 'versiones' del original linux. Por poner un ejemplo, la Junta de Andalucía, tiene una versión adaptada a las instituciones andaluzas bajo el nombre de Guadalinex. ¿A que os suena? Que un SO sea libre no quiere decir que un usuario de a pie vaya a ser capaz de hacer su propia versión o 'tuneo' del programa. No. Crear y modificar un SO es una tarea ardua, compleja y que requiere de profundísimos conocimientos de programación e informática. Ni que decir tiene que Linux es lo que es gracias a la colaboración de todos los usuarios y expertos informáticos en el mundo que crean, corrigen y ofrecen gratuitamente sus programas a la comunidad Open Source (se llama así a todas las contribuciones informáticas, ya sean SO, programas, juegos, etc que son gratuitos y libres para descargar y usar). Cualquiera puede descargar e instalar de forma gratuita Linux en su PC.


Pero ojo, no todo son flores con respecto a Linux. Entre sus ventajas hay que decir que es un programa (mejor dicho, conjunto de programas) totalmente gratuitos, es bastante seguro si se usa bien, cuando hablamos de hackers, malware, virus, etc, y dispone hoy en día de una maravillosa comunidad de usuarios y desarrolladores que no dejan de innovar y sacar nuevas aplicaciones. Sin embargo, Linux tiene muchas desventajas, y lo malo es que son muy importantes de cara al usuario.

Linux es, digamos, un SO para usuarios avanzados. En Windows, cada problema, cada acción se desarrolla (casi al 100%) a través de las ventanas y botoncitos. En linux, sin embargo, hay acciones y modificaciones que sólo se pueden realizar a través de la consola de comandos. ¿Qué es eso? ¿Os acordáis de MS-DOS? Es algo muy similar. A través de una serie de comandos, lineas de códigos al estilo de un lenguaje de programación, se accede al núcleo (o Kernel) del SO y se modifican esos registros. Como os podéis imaginar, esto requiere un conocimiento bastante elevado de lo que se está haciendo, aparte, obviamente, de la tediosa tarea de tener que modificar determinados aspectos a través de palabras. Por ejemplo, algunos programas dentro del SO sólo se pueden instalar de esta forma, y cosas tan sencillas como cambiar la resolución del escritorio o el fondo de pantalla pueden llevarte más de 10 minutos escribiendo comandos. Bien es cierto que con las últimas distribuciones (o 'distros', como se las llama en el mundillo), están reduciendo el uso de la consola a mínimos, pero también es lógicamente cierto, que mientras la consola exista en Linux, los usuarios de a pie jamás podrán usar de forma 'utilitaria' Linux como SO.


Otra de las grandísimas desventajas de Linux es la compatibilidad con periféricos de hardware. Todavía hay muchos problemas para poder instalar una determinada impresora, escáner, webcam, router, etc. a este SO. Este es un problema, en parte, de las compañías que fabrican estos productos, que no programan drivers específicos para todos los SO, y que en muchas ocasiones sólo se encuentran para Windows. También tengo que decir que este problema poco a poco se va solucionando.

¿Otra desventaja? Los programas. Puedo morir por lo que voy a decir a continuación, pero como ayer respondía Kiran a una de mis preguntas, 'mi honor está sobre el miedo que tengo'. Linux tiene una extensísima gama de programas libres, gratuitos y fáciles de usar, pero bajo mi punto de vista, aún le falta mucho para poder competir con Windows en gama y calidad de software. Por mucho que digan OpenOffice es una burda copia (y peor) del Microsoft Office, en Linux yo no encuentro un programa de la calidad de Photoshop... Sí, hay de todo, y en ocasiones mejor que en Windows, pero Linux tiene que mejorar en ese aspecto, bajo mi punto de vista. Otro problema son los juegos: si te gusta jugar en el PC olvídate de Linux. La mayoría de juegos no van en Linux, y los pocos que van, muy regular.

¿Cómo instalo Linux para probarlo? Hay versiones que se llaman LiveCD y que consisten en grabarte el SO en un CD e insertarlo en tu lector para que, al reiniciar el PC, te cargue Linux y puedas usarlo sin necesidad de instalar nada en tu ordenador. Estas versiones para probarlas están bien, pero para usarlas de forma continua no, ya que son demasiado lentas. Eso sí, Linux tiene la ventaja de poder ser instalado en ordenadores de escasa potencia, por lo que los antiguos Pentiums II y similares pueden usar este SO sin problemas.

Lo mejor es instalar Linux junto con Windows, en diferentes particiones, y elegir qué SO usar al arrancar tu PC. Esto requiere conocimientos algo más profundos, pero en internet hay guías y cantidad de usuarios dispuestos siempre a ayudar (eso me encanta).

Yo no he usado Linux mucho, a decir verdad, ni es un SO que me apasione, debido sobre todo a los profundos conocimientos que se hacen imprescindibles si quieres usarlo de forma diaria. Es decir, no soy un experto. Aún así, con las últimas incorporaciones a nivel estético y multimedia, no descarto hacer una instalación combinada como las que hablaba anteriormente para aprender más de este SO.

No puedo ni debo recomendar este SO a un usuario de a pie. Sería frustrante no poder instalar una determinada aplicación o no conseguir que haya sonido en tu PC (cosa que he vivido en mis carnes). Pero sí es cierto que Linux está avanzando, y mucho, y la cuota de uso sólo va en aumento. Pronto, las desventajas de las que hablábamos antes quedarán en el olvido y Windows tendrá que ponerse las pilas muy seriamente si quiere seguir siendo el dueño y señor de los SO.

Tenía pensado poneros los enlaces a las descargas de las diferentes y mejores distribuciones de Linux para que 'probárais' pero teniendo en cuenta que muy probablemente le he quitado las ganas a más de uno, prefiero que si alguien quiere aún instalar Linux, que me deje un comentario o me mande un mail y hablamos al respecto.

Ojo, esta entrada está basada en mis humildes conocimientos de este SO y sé que hay muchos amantes extremistas de este SO, al igual que una comunidad muy importante de detractores. Si en algo estoy equivocado, lo siento. No soy perfecto, aún. jejejej.

Os dejo un pequeño video de un usuario usando Linux con la extensión gráfica Beryl, muy bonita, la verdad. Espero que os haya quedado medianamente claro qué es Linux y cuáles son sus principales ventajas e inconvenientes. Un saludo!! Mike.


6 comentarios:

Anónimo dijo...

cMuy bonito el vídeo! Porque no me he enterado de nada de lo que has dicho...!

Que es brooomaaaa, Mike! Pero cómo puedes saber tánto???

No sé casi nada del tema, pero creo que un buen programa o sistema o cómo lo llames debe ser accesible a cuanta más gente mejor, a cuantas más necesidades mejor. En ese aspecto, incluso debe mejorar el Windows Vista, y ya no te digo el Linux ese, por muy libre que sea...

Sorry, pero yo con mi Windows soy la más feliz del mundo (aparte, todavía no he conseguido dominarlo del todo..!)

Cheers, chico de las encuestas! (a ver lo que hay que hacer con ellas, que mira que yo soy de letras puras! JAJAJA)

Anónimo dijo...

Joder, pues sí que estamos buenos. La verdad es que eso de que haya que saber mucho para manejarlo, me echa un poco pa'trás, porque es con windows y hay un montón de cosas que todavía no sé utilizar. Sin embargo, creo que algún día, cuando tenga bastante tiempo libre lo probaré, claro que antes tengo que saber hacer una partición de disco o si con un disco duro externo que tengo puede valer, pero como digo, creo que lo dejaré para un poco más adelante.

De todas formas Mike, sigues siendo el rey....de la informática, o por lo menos de los que yo conozco!!

Un abrazo, Alberto

Anónimo dijo...

Muchas gracias, Mike, por tu entrada de blog. Me ha parecido una explicación muy clara, y genial para los neófitos en el tema.

Yo como dijo Inma en su post, me quedo con Windows, con sus carencias, con sus virtudes, con sus alegrías y sus penas (más mías que suyas) al usarlo. En mi portátil tengo Windows Vista, y corroboro una vez más lo de Inma: queda mucho, mucho por mejorar aún.

Un beso gordote,

Rocío Brontë

Mike Adán dijo...

Gracias a los tres. La verdad es que sí, yo por ahora prefiero Windows (y si puede ser XP mejor).

Inma no sé más que nadie. Simplemente meto rollo jajaja.

Un saludo!

Elena Moreno Fuentes dijo...

Miguelillo!vaya entrada!! ya sabes q yo soy Pro-linux aunque ahora mismo tengo una version live que solo uso de vez en cuando:)jejeje. mira k sabes cosas joio!!!:)jajajajaja. Oye,tenemos que dejar MU CLARO,que aunque nos gusten los PC's no somos frikis, y mucho menos que no nos gusta la fiesta y estar por ahi eh?jejeje.Aun ando riendome por tu video del ratón que pega volteretas!!jaja.yo quiero un gadget USB asi!.
Perdón si me he cuajado la netiquetta!
1 besoteeee

Mike Adán dijo...

No somos frikis, pero sabemos lo que queremos ;)

Anda quién fue a hablar... tu sí que sabes so bicho :P