jueves, 25 de septiembre de 2008

Con internet en Socuéllamos

Probando, probando... Mike retransmitiendo desde su zulo en Socuéllamos!! Copy that :P

Pues sí chicos, ya tengo internet por aquí. Los de timofónica se han portado y en menos de 20 horas me han dado de alta la línea y me han conectado a internet... menos mal que no les dije que era urgente jejej. Estoy feliz, porque mi vida sin internet no es lo mismo, y menos aquí tan lejos de casa, sólo y echando de menos a gente a la que quiero y con la que me gusta compartir mi tiempo.

A partir de ahora podré estar conectado al mundo a través de mi vetusto portátil que está pidiendo a gritos un cambio (y no es descartable que suceda). También tengo un número de teléfono fijo aquí en el piso. Si alguien quiere hacer una llamadita gratuita que me lo diga y le paso el número (eso de ponerlo aquí no lo veo bonico).

Mañana a medio día salgo pitando para Baños. Ni como ni nada... ya lo haré en mi casa. Cada vez me gusta menos el pueblecito este, y cuanto menos tiempo pase aquí, mejor. En el insti no me va mal. El centro es inmenso, es decir, tremendamente grande comparado con las dimensiones del pueblo. Yo creo que aquí vienen chavales de toda Ciudad Real, porque sino no me lo explico.

Lo dicho, que ya con internet la vida manchega es algo más soportable. A ver si en el fin de semana recupero fuerzas y en la semana que viene me pongo al día ya totalmente con la vida en el centro. Otra cosa que me 'preocupa', por decirlo de alguna manera, es la bolsa de secundaria de Andalucía. He bajado 100 puestos en una semana y estoy ya el 400. Muy poca gente delante de mi para toda Andalucía... me veo en Huelva o Almería para la Navidad... ya veréis. Bienvenidos al circo de Willy Fogg, como diría Ana.

Voy a ver si recojo las cosas. Nos vemos!!

Mike

miércoles, 24 de septiembre de 2008

La vida por Socuéllamos

Hola a todos,

Aprovecho una hora libre que tengo para actualizar el blog porque en el piso aún no tengo nada (qué mala suerte leche que no pillo ninguna wifi!!). Ya me estoy habituando a las clases y a la 'monotonía' de los grupos, aunque aún me falta mucho por aprender.

Los niños no se portan mal, con la excepción de algunos diablillos, pero sobreviviré, lo prometo. El nivel de inglés es pésimo, pero eso era algo que ya suponía. Haré todo lo que pueda pero con gente así no hay mucho que hacer.

Ahora después tengo una guardia y a continuación Lengua y Literatura Españolas con los niños de mi grupo (y del que soy tutor). No creo yo que tenga muchos problemas con esta asignatura.

Lo que peor llevo es el piso, o mejor dicho, la soledad. Ya os comenté que había alquilado un piso con un sólo dormitorio (tampoco había mucho donde elegir) y estar todo el día metido en el zulo, como yo lo he bautizado, es duro. El pueblo, aunque grande, no tiene mucho que ver y encima está lleno de rumanos y de gitanos que están aquí haciendo la vendimia: para no salir vamos.

Me entretengo leyendo y viendo la tv. Para la semana que viene tengo que apañarme una linea de internet. Así no puedo estar en el piso: me aburro como una ostra y un año entero así me tienen que encerrar fijo. Mientras tanto, si hay algún alma caritativa que quiera echarme un telefonazo para hablar un ratito, le estaré eternamente agradecido.

Por aquí hace más fresco que por Jaén, así que a los futuros visitantes, que sepáis que hay que echarse una rebequilla.

Os echo de menos, a todos :'(

PD: odio tantas esesssss

lunes, 22 de septiembre de 2008

Resumen del día 0

Hola a todos,

Por fín, Mike, ha empezado a trabajar. Ya era hora, no? Esta mañana, bien tempranito, cogí el coche y me fuí para Ciudad Real, dónde a las 8h ya estaba firmando mi contrato para dar clase en el IES de Socuéllamos durante un año.

A las 10h ya estaba en el pueblo (queda a un paseo de Ciudad Real, y a 184kms de Baños) y antes de irme para el instituto, quedé con un señor para alquilar un piso. Me ha gustado y me lo he quedado: es super pequeño, con sólo un dormitorio, pero con unos aparcamientos muy chulos para el coche. Incluye una cama de matrimonio, y en el salón el sofá es convertible, así que ya hay licencia para visitas!

He llegado al insti y me he presentado. El jefe de estudios y los compañeros del departamento de Inglés y lengua Española se han portado muy bien conmigo y me han enseñado y explicado todo (o casi todo) lo que necesitaba.

A las 12:35 ha llegado el momento álgido: mi primera clase. Tengo 3 grupos de 1º de la ESO a los que le voy a dar inglés, y a uno de ellos, lengua y literatura españolas (soy tutor de este grupo). Estaba un poquitín nervioso, pero enseguida se ha pasado, porque los niños se han portado bien, la verdad, y parece ser que son obedientes en la medida de lo posible. Han empezado a hacerme una entrevista a lo Salsa Rosa, que yo he cortado de inmediato en la pregunta ¿Tienes novia?

Las dos clases no han sido gran cosa... presentaciones, algunas preguntas y advertencias de comportamiento y trabajo. Mañana intentaré empezar con los libros de texto, que por cierto aún ni he mirado. La parte de lengua está un poco más turbia. Me veo perfectamente capaz de dar esa lengua y literaturas, pero aún no tengo libro de texto y no sé qué incluye el nivel de 1º de la ESO. Ya lo veremos.

Voy a ver si apaño mil y una cosas, porque estoy en Baños. Mañana me subo ya para arriba al piso, y tengo que hacer maleta, lista, cargar y comprar algunas cosas. Si alguien tiene poco o nada que hacer esta semana y se quiere subir conmigo hasta el viernes... en Socuéllamos tiene un pisito jejej.

Seguiré informando.

Un saludo! Mike.

viernes, 19 de septiembre de 2008

Tenía que llegar (2ª parte)

Hola a todos,

Sí, tenía que llegar, pero no sabía la que me esperaba. Vaya lío tiene esta gente formada!!!

Ayer mi amigo Fran y yo subimos a Guadalajara a pillar un piso y a reconocer los centros para el lunes tenerlo todo más clarito. Así fue, y no estuvo mal, quitando la paliza de carretera y el infierno de autovías, autopistas, desvíos, rotondas, salidas, carriles, paneles, peajes y obras que rodean a Madrid y las famosas M-30, M-40, M-50 y similares R... Os voy a dar un consejo: no bordeéis Madrid en coche... es un infierno.

La cuestión es que estando allí arriba, me llamaron de la delegación de Toledo, a lo que les respondí que ya estaba en Guadalajara para trabajar en un cole. Pero es que esta mañana me han vuelto a llamar, esta vez de la delegación de Ciudad Real. ¿Que cuál ha sido el resultado? Pues que abandono Guadalajara para ocupar una vacante por un año entero en Socuéllamos, un pueblo situado al noroeste de Ciudad Real, y que me pilla mucho más cerquita que Guadalajara.

Al ser una vacante estaré allí hasta Julio, y cobraré vacaciones y todo... un lujo jejej. En este caso tendré que dar clases en 1º y 2º de la ESO de inglés y de lengua española. Ningún problema. A coger puntos y a ganar unas perras que ya está bien. El lunes tengo que estar por allí arriba para firmar y buscar algún sitio dónde hospedarme. Aunque podría ir y venir a casa, son 180kms lo que me separan del centro, y es demasiado para estar diariamente en la carretera.

A mi amigo Fran no lo han llamado (aún) de C. Real, así que ahora mismo es un palo. Ya veremos como arreglamos el entuerto.

Seguiré narrando el caos que tiene la gente de Castilla la Mancha y os mantendré al día de cómo va el asunto. Ahora ya si que una visitica es obligatoria.. que voy a estar cerquita.

Un saludo, Mike.

miércoles, 17 de septiembre de 2008

Tenía que llegar ;)

Bueno, hoy es un día especial. Tras 25 años y medio dedicados única y exclusivamente a estudiar, a formarme, hoy he obtenido mi primera recompensa. Me han llamado para trabajar!!!

Recordáis la bolsa de Castilla? Pues bien, este medio día me han ofrecido una interinidad y la he aceptado, en Guadalajara, para 4 meses en un colegio público de primaria y para empezar ya. A mi colega y gran amigo Fran también le han ofrecido otra, muy cerquita de donde yo voy a estar, así que mañana nos subimos a buscar alojamiento en Guadalajara capital.

Comienza una nueva era. Estoy feliz.

Ya os contaré.

Mike

jueves, 11 de septiembre de 2008

Escritorios personales

Ya sea por trabajo, diversión o cualquier otro menester, hay gente en el mundo que se pasa la vida pegada a un ordenador. El PC se convierte en su compañero de curro, en su amigo, pero también enemigo a veces, cómplice de aventuras y en ocasiones hasta en propio jefe, dictando lo que haces y siendo testigo de tus fechorías. Nuestro espacio físico de trabajo es tan personal como lo puede ser el escritorio virtual del sistema operativo. No hay dos escritorios iguales: a éstos les pasa como a los culos, cada uno tiene el suyo.

Hay usuarios a los que les gusta tener los escritorios ordenados, con pocos iconos, sin apenas accesos directos y con el wallpaper como protagonista de su espacio de trabajo, como por ejemplo:


Hay otros, que toman el cámino rápido y prefieren la velocidad de acceso a programas y documentos a la limpieza y el orden del escritorio. No es raro encontrar escritorios como este:


Pero hay ocasiones en las que enciendes un PC para repararlo y encuentras algo similar a la siguiente tortura informática:


Muchas veces los escritorios virtuales no son más que un reflejo de la personalidad del usuario. Estoy seguro que el maltratador de PCs de arriba debe tener un espacio físico similar a éste:

O éste:


Pero no siempre es así. Los hay que cuidan hasta el mínimo detalle ambos espacios de trabajo (a que sí Martín?) y no puedes tocar el ratón o el teclado sin después dejarlo en su posición milimétrica exacta, corriendo el riesgo de morir ipso facto si el usuario legítimo se percata de la violación.

Los funcionarios de las oficinas y administraciones, sí, esos que se preocupan poco por el espacio de trabajo y menos aún por el trabajo en sí, tienen un tipo especial de escritorio virtual: es ese que te avisa que no trabaja porque no le da la gana, y suelen tener escritorios como este:


Y por último existe una clase especial (o mejor dicho, super especial) de usuarios. Son los frikies del ordenador, que suelen inundar el escritorio con cientos de gagdets y un wallpaper con estilo, haciendo alarde así de sus potentes máquinas:


Estoy seguro que todos os identificáis con alguno de estos estilos. Puede ser que tengáis una mezcla entre dos de ellos, o incluso un estilo propio. Hace poco usaba un ordenador en el que no había ningún icono, ni siquiera papelera. Todo a través del menú inicio... hay gente rara sí.

Si esperábais que os iba a poner mi escritorio personal estáis apañados... no, espera... si lo he usado para ilustrar uno de los estilos... :S

Saludos! Mike.

martes, 9 de septiembre de 2008

The mobility era

We live in a world dominated by information: the internet, international television broadcastings, mobile phones everywhere, satellites, GPS, laptops... The old-fashioned newspapers and traditional ink-books are doomed to disappear, sooner or later; digital interaction is the future and "mobility" is the key word.

Not much time ago, a lecturer stated that handwriting would be forgotten in a near future. And he could not be too wrong. Computers and digital data will overcome pens and applications forms. The keyboard arrived to stay and voice recognition is surprisingly effective nowadays; penmanship is useless at that point.

But, have you ever thought about the amount of people and information that everyday moves from here to there worldwide? Huge. As the video below will tell you, more than 300,000 sms are sent in Britain every minute. Can you imagine the number of planes that are flying right now over the Earth? More than a million people are in this precise moment.

The British BBC has produced a series of pretty nice movies dealing with such matter: mobility, information, digital data, and more. Do you want to see the ships crossing the Channel? Or perhaps a virtual representation of digital data moving through the British super highways of information? Now you can. Enjoy the wonderfully made videos the BBC offers in its webpage.

Air traffic over Britain







Ships crossing the Channel








Data and phone callings all over Britain:







Sorry for all those who cannot speak English. :P

Cheers,Mike.

domingo, 7 de septiembre de 2008

20 fakes memorables

Para los no iniciados en el mundo de la edición fotográfica, un fake es una fotografía que ha sido alterada digitalmente para conseguir un efecto que no es el que originalmente transmitía esa captura (es decir, es una foto falsa). Seguro que muchos habéis sido tentados más de una vez en coger el photoshop y poner la carita de ese nene o esa nena que os gusta en un cuerpo desnudo para dar rienda suelta a vuestras fantasías. Los famosos están hartos de estos fakes que inundan internet.

La edición digital de fotografías es un auténtico arte nada fácil de dominar. Y ya desde hace muchos años (en la era pre-photoshop), políticos y mandatarios se dieron cuenta de la importancia que tenía una fotografía junto a una persona 'equivocada' o la demostración al mundo de un descubrimiento inexistente.

La evolución de programas de edición fotográfica, la contribución de aficionados con nuevos filtros y técnicas o el uso de internet y el correo electrónico han sido factores clave para que cada día más y más capturas tengan alteraciones digitales con fines cómicos, políticos o malintencionados. En esta entrada quiero hacer un recorrido por los 20 fakes más populares de la historia de la fotografía (y de internet), y que seguramente más de uno habéis recibido en vuestro email o visto en alguna web.

Los ordenaré por orden de 'éxito' y acompañaré una breve explicación de cada foto para que entendáis en qué radica el fake. Espero que lo disfrutéis...

1) El helicóptero y el tiburón

Este memorable fake, que ha inundado emails, fue realizado mezclando una foto de un helicóptero del ejército norteamericano y una captura de un tiburón blanco en la costa africana. El email decía que el tiburón atacaba a un escuadrón británico, aún cuando puede verse el Golden Gate de San Francisco detrás. Tan impresionante como falsa.

2) El turista del World Trade Center

Un rotundo éxito: tras los ataques del 11 de septiembre en Nueva York, apareció este captura de un supuesto turista en la terraza de la torre norte segundos antes del impacto. Aunque a todas luces es imposible que una cámara sobreviviera a la demolición del edificio, el fake caló hondo en el sentimiento americano.

3) Los misiles iraníes

La reciente polémica de los misiles iraníes es un claro ejemplo de manipulación política para esconder un error. Arriba podéis ver la fotografía que se distribuyó a los medios de prensa, manipulada claro, porque la verdadera la encontráis junto debajo de estas líneas. Como podéis observar, uno de los misiles falló en el lanzamiento, y el régimen iraní consideró que no daba muy buena imagen: solución? Photoshop.


4) Los cartelitos del candidato Tory


Un fake fácil y previsible. El candidato Tory posó junto a una señora en la campaña electoral protestando contra la inmigración ilegal, pero algún colectivo debió pensar que la foto no era muy ética y cambiaron el texto con multitud de versiones y mensajes que se distribuyeron por todo el mundo. Una gran cagada por parte del candidato inglés.

5) Mao y sus amigos

Todos conocemos la dictadura china. Pero si ahora es dura, más lo era en tiempos de Mao, ese líder político tan carismático. Tanto arriba como abajo podemos ver cómo los ayudantes del político de deshicieron literalmente de algunos integrantes de las fotografías en las que aparecía el político, por deshonra de esos 'amigos', que en algunos casos fueron acusados de traición y ejecutados.


6) Snowball el gatito

No hay mucho que contar sobre este fake. El dueño debió querer alardear de gato y se puso manos a la obra. O eso o que el gato come tanto como el dueño ;)

7) El humo de Beirut

Un reportero con tantas ganas de ganar dinero como pocas habilidades para manejar el photoshop dan como resultado la foto de arriba, un burdo montaje para enfatizar la foto original de abajo. Lamentable.


8) Antílopes y trenes

Curiosa esta fotografía que a primera vista puede parecer normal: un tren atravesando una llanura cercana al Tibet en perfecta harmonía con los animalitos. Nada más lejos de la realidad. Otra manipulación del gobierno chino para defender que su linea de alta velocidad no afectaba al medio ambiente. El fotógrafo tuvo que reconocer que se trataba de un fake después de la denuncia de algunos ciudadanos.

9) El tsunami de Tailandia

Buen fake este. Me gusta. Algún usuario con imaginación debió pensar que estaría bien tener una captura del tsunami que tantas vidas arrebató en Tailandia en pleno ataque. Ni corto ni perezoso coge una linea de playa de cualquier parte del mundo y le añade digitalmente una escena de Deep Impact. La verdad es que el resultado no es malo.

10) El libro de Bush

Bush debe tener el honor de ser el personaje más 'fakeado' de la historia de la humanidad. Y he aquí uno de sus más exitosos montajes: Bush leyendo del revés en una escuela. Obviamente, en la captura original el político coge el libro correctamente. Debe haber alguien por ahí que no le tenga mucha simpatía...

11) El tiburón y los buceadores

Mola la foto eh? Pues todo mentira... ni el tiburón era tan grande ni estaba ahí. Los buceadores siguen vivitos y coleando.

12) John Kerry con Kate Fonda

El equipo de John Kerry, candidato demócrata de Estados Unidos en 2004, pensó que estaría bien mostrar una foto antigua junto a un personaje famoso para reafirmar sus ideas políticas. Craso error: la gente no es tonta y denunciaron el fake, que más tarde tuvieron que admitir.

13) Los esqueletos gigantes de India

No, Yao Ming aún no ha muerto. Este impresionante y bien realizado fake es el resultado de mezclar varias fotografías. Un buen curro desde luego.

14) Benito Mussolini y su caballo

Una de las fotografías más conocidas del famoso dictador italiano es un fake, o mejor dicho, un retoque. La persona que sujetaba las bridas del caballo no quedaba muy 'estética', así que decidieron pasarle la goma. ¡Qué machote Mussolini!

15) La carpeta secreta de Karl Rove

Otro ejemplo de manipulación política para ganar unas elecciones. Este fake levantó un gran revuelo en USA al aparecer este político con una carpeta con la inscripción 'COPTIX', un sistema que los republicanos denunciaron que estaba usando el gobierno para ocultar información a la ciudadanía. En la foto original este señor no llevaba ni carpeta.

16) James Purnell 'pegado'

James Purnell, político inglés, llegó tarde a la sesión de fotos para la campaña electoral, así que acepto que le hicieran un 'photoshop' para no tener que repetir las fotos. El escándalo fue grande. Hasta yo podría haberlo hecho mejor.

17) El muñeco rehén

En 2005, un grupo insurgente publicó una fotografía junto con la amenaza de ejecutar a un marine americano si no se liberaban a los presos iraquíes. La tensión fue grande hasta que una empresa de juguetes salió a la palestra diciendo que esa 'persona' no era más que un muñeco de los que ellos fabricaban. ¡Vaya fake!

18) Fidel Castro a lo Hitler

Un periodista de la isla no afín a los ideales del líder cubano retocó una imagen del político haciéndolo parecer Hitler y la publicó en los medios. El pobre no se comió las uvas ese año.

19) La tormenta y el rayo

Lo cortés no quita lo valiente. Una foto preciosa, pero totalmente falsa. Ha sido una de las imágenes más reproducidas en los últimos años, pero es el producto de la combinación de 3 imágenes diferentes.

20) Las hadas de Elsie

Y para terminar, el considerado primer fake de la historia. En 1917, Elsie Wright y sus primos aseguraron haber fotografiado un grupo de hadas en su jardín. A pesar de que la opinión pública los acusaba de engañar, ellos siguieron manteniendo la postura y no fue hasta 1981, que admitieron que las hadas de la foto sólo eran unos recortes de cartón (adaptación y traducción de Daily Telegraph).

Pues nada, espero que os haya gustado. Si conocéis algún fake notorio que debería estar en esta recopilación, no dudéis en avisarme. Y a los que os gusta el mundo de la fotografía y el photoshop... no dudéis en 'jugar' con las fotos como hago yo de vez en cuando.

EDIT: ya que Borja y Marina han comentado los fakes de las modelos y tal, os dejo con un par de videos ilustrativos de lo que se puede hacer con photoshop.






Un saludo! Mike.

viernes, 5 de septiembre de 2008

El nacimiento de los delfines

Siendo un apasionado de la mitología, sobre todo de la nórdica, no podía dejar de escribir alguna entrada al respecto. Hay por ahí cierto personajillo que comparte mis gustos y que ha leído mucho sobre estos temas. Y uno de los animales por los que siente devoción esa persona son los delfines. Aprovechando la obra Relatos de Mitología, de Mª Angels Anglada, voy a intentar recoger cómo la mitología explica el nacimiento de estos animales, dedicando así la entrada a esta persona y esperando que disfrute de la lectura.

El delfín ha sido un animal admirado por el hombre desde tiempos inmemoriales. Se conservan narraciones arcaicas en las que se refiere a estos animales como 'los grandes peces azules e inteligentes'. De todos es conocido la gran inteligencia de estos mamíferos que pueden llegar a resolver problemas de una elevada dificultad. Las civilizaciones antiguas (sobre todo del Mediterráneo) conocían estas habilidades y dejaron constancia en grabados, pinturas y esculturas no ya solo de la belleza física de los delfines, sino también de su inteligencia. Algunos ejemplos:

Fresco de los Delfines. Palacio del Rey Minos. Knossos (Creta, 1500 a. C.)


Mosaico de la Casa de los Delfines. Delos (Grecia, 1000 a. C)


Fresco de una tumba etrusca. Tarquinia (Italia, 530 a. C.)

Y cómo no, los delfines debían tener su huequecito en la vasta mitología clásica. En este caso, el nacimiento de los delfines hemos de agradecérselo a los griegos. La leyenda cuenta de la siguiente forma la creación de estos animales:

Una vez, siendo todavía Dionisio (el Dios del vino) un joven, miraba al mar desde un precipicio, y unos marineros piratas, lo vieron. Como llevaba los vestidos y los mantos tan ricos y brillantes, pensaron que era el hijo de un rey:

-Lo raptaremos -dijo el capitán- y pediremos un rescate importante a su padre.


Así lo hicieron; anclaron la nave, se encaramaron escondidos entre las rocas, se abalanzaron sobre él y lo sentaron en el barco, atado co
n cadenas.

Mientras Dionisio los miraba, sonriendo con sus ojos azules como el cielo, las cadenas le cayeron de las manos y quedó libre.


-¡Desgraciados! -dijo el timonel-. Seguro que este chico que hemos secuestrado es un dios. ¿Quién sabe si es Apolo o Poseidón?


-¡Pobres de nosotros! Dejémoslo ir, no le hagamos ningún daño: ¡que no nos castigue con un terrible viento de levante y nos hunda la nave!


-¡Callad miedosos! -respondió el patrón-. Llevémoslo a su país, que debe ser Egipto, y que sus padres
nos paguen con riquezas. No creo que sea un Dios, sino un príncipe.

Se equivocaba totalmente: toda la cubierta se llenó, de pronto, de un vino perfumado y delicioso; los palos y las velas se cubrieron de vides y parras, con sus hojas y racimos de uvas. Una hiedra de hojas verde oscuro y bayas negras trepó por los otros palos, y coronas floridas, de repente, surgieron entre las estacas a las cuales se atan los remos.

¿Y Dionisio? Pues se transformó en un león muy feroz, e hizo aparecer un gran oso a su lado.

Los piratas, llenos de terror, se lanzaron por la borda y en el acto se convirtieron en delfines, cuyas almas seguían siendo de piratas, pero piratas arrepentidos. La leyenda dice que por eso los delfines acompañan y salvan a los náufragos, porque son aquellos piratas que quieren expiar su culpa. [...]

Así, la mitología nos descubre que estos mamíferos marinos antes que delfines fueron hombres que, castigados por Dionisio, se tranformaron en peces para no poder nunca más abandonar el agua y consacrando de esta forma la íntima relación que siempre ha existido entre las culturas mediterráneas y el Mare Nostrum. Ya tenemos una pista de dónde proviene la inteligencia de los delfines y el porqué de esa afinidad con nosotros, los mortales.

Mike ;)

miércoles, 3 de septiembre de 2008

Un Mundo sin Fin, review

Tal y como prometí por aquí no hace tanto, voy a dedicar hoy la entrada a hablar de Un Mundo sin Fin, la 'continuación' del aclamado libro Los Pilares de la Tierra, de Ken Follett. Aproximadamente un mes me ha llevado leer las 1014 páginas que componen la versión inglesa de este título, un periodo demasiado largo para mi, pero por otra parte lógico cuando estás leyendo un libro que no te ha enganchado.

Analizar este título no es fácil; no es fácil porque todos o casi todos los que lo lean habrán leído con anterioridad Los Pilares. Lo justo sería analizarlo de forma autónoma, pero teniendo en cuenta que desde la misma portada del libro se nos advierte de que es la secuela del aclamado éxito, no me queda más remedio que compararlo con el anterior (de no haber puesto esa anotación en la portada, muchos habrían acusado a Follett de plagio, como ahora después comentaremos).

Cuando leí Los Pilares de la Tierra, allá por el año 2001, me hubiera gustado que la continuación estuviese ya disponible para proseguir con la maravillosa historia de Aliena y Jack. Incluso llegué a ponerme en contacto con Ken Follett por email, para 1) darle la enhorabuena por el maravilloso libro que acababa de leer, y 2) preguntarle si habría una segunda parte. Ken me respondió que la adaptación al cine (por aquel entonces) estaba totalmente descartada, pero que posiblemente escribiría una secuela.

Hace unos meses me enteré de que Follett estaba terminando de escribir esta secuela, y me emocioné tanto que volví a leerme, esta vez en inglés, Los Pilares de la Tierra, para coger carrerilla y continuar, después, con el nuevo título. Compré Un Mundo sin Fin en Estados Unidos y pocos días después lo empecé. He de decir que no me gusta leer absolutamente nada de un libro, juego o película hasta que lo haya experimentado por mi mismo, y fue una auténtica decepción comprobar cómo la secuela no continuaba la historia anterior, sino que se desarrollaba en un marco temporal de 200 años posterior.

El libro comienza con una prosa similar a Los Pilares, hecho que atrae al lector después de haberse maravillado con la precuela. Pero poco después empiezan los desengaños: como lector, y no como crítico, decepciona que los personajes, los lugares, las situaciones y los problemas no sean más que un burdo calco del éxito anterior. Los protagonistas de Un Mundo sin Fin carecen de total personalidad (si acaso, sólo se salva Merthin), nada que ver con la maravillosa personalidad de Aliena, Jack o el mismísimo William de la primera parte, que casi te daba la sensación de que los conocías desde siempre.

Algo que me pone de los nervios, tanto en el cine como en un libro, es que haya una ausencia casi total de argumento. Los Pilares de la Tierra no fueron precisamente un elogio en cuanto al guión, pero en esta segunda parte, que repite casi al dedillo el esquema de la primera, el argumento es incluso menos importante, y a mi entender inexistente: el autor se limita a presentar una serie de acontecimientos y problemas que van surgiendo casi como por casualidad y sin saber muy bien dónde estamos o a dónde vamos.

La inteligente trama monacal de Los Pilares centra toda la atención en esta secuela de Follett, convirtiendo las más de mil páginas en un rollo eclesiástico que cansa hasta más no poder: la lucha del poder por los cargos religiosos. Se comentaba por ahí que esta secuela iba a tratar sobre la peste, sobre la destrucción de la catedral de Kingsbridge... Sí y no. Me explico: tanto la peste como el deterioro de la catedral están presentes en el libro, pero ni mucho menos suponen el eje argumental de la novela. Es más, me atrevo a decir que no son más que una excusa para alargar el número de páginas del título.

Si hay una escena que todo el mundo recuerda del primer libro (al menos para mi es una de las más características) es la violación del antagonista del libro en un castillo (no quiero dar detalles para no destripar argumentos a aquéllos que no hayáis leído los libros). Esta escena, cargada de rabia, de tristeza, de realismo, de sexo salvaje, fue una marca de identidad de la novela: el realismo medieval. Sin embargo, Follett pareció darse cuenta de esa 'atracción' inusitada por la escena de sexo del anterior libro y no ha sido lo suficientemente inteligente como para no caer en el error de no sólo repetir la misma escena varias veces en la historia, sino de salpicar las mil páginas, aquí y allá, de escenas eróticas que nada tienen que ver con la belleza de Los Pilares: esta vez son chavacanas, burdas, repetitivas, 'porno' en una palabra, que no aportan absolutamente nada a la historia.

Como ya dije antes, los personajes, al igual que los acontecimientos, son muy similares a los del primer libro, e incluso los problemas y las afrentas son prácticamente calcos del original. Y algo que no me ha gustado nada es la cantidad de personajes que nos presenta el autor, a lo largo de todo el libro y hasta el mismísimo último párrafo de la última página: un sin cesar de nombres que en la mayoría de los casos no aportan nada y que solo contribuyen al aburrimiento y a perderte en la trama.

To put it in a nutshell, como dirían los ingleses, Un Mundo sin Fin es una injusta secuela de una obra maravillosa. Como bien recita el refranero español, nunca segundas partes fueron buenas, y he aquí un claro ejemplo del error: Follett se ha limitado a coger algunos elementos que consagraron a Los Pilares y a repetirlos sin ninguna gracia en esta secuela. La falta de carisma en los personajes, la ausencia de un buen argumento y una longitud excesiva basada en la monótona repitición de problemas, dan al traste con un libro que en nada (o en mucho, según se mire) tiene que ver con la maravilla original.

Un Mundo sin Fin será un éxito de ventas, no me cabe la menor duda, pero el 99% de esa recaudación será gracias a la precuela de esta historia, ya que por él mismo no habría sido en ningún caso un best seller. Me encanta la edad media y todo lo que tenga que ver con ella, pero un kilo de libro que no hace nada más que dar vueltas al mismo problema aburre, sea de la edad media o del futuro.

Yo habría cambiado el título del libro a Un Mundo con Fin. O al menos eso espero: la pela es la pela, pero un autor como Follett tendría que saber cómo no destrozar una obra maestra.

Saludos, Mike.

martes, 2 de septiembre de 2008

"Te Presiento" (Tango de Gustavo Gómez)

Olvidando los peligros recitados
Que te hablaban de razones y argumentos
Conquistada por las ganas y el deseo
Regresabas a vivir por un momento

Y cayéndote al abismo te entregabas
Y sincera con tu cuerpo respirabas
Quizá un aire tan intenso y necesario
Que valía tanta culpa en tu mirada

Los minutos que luchaban por ser horas
Eran frágiles recreos de un destino
Que envolvía tu dolor con la distancia
Que mordía con la duda mi camino

Te elegí / Tal vez ya tarde
Lo sabemos
Te busqué como yo pude
Como puedo

Una tarde el corazón más tembloroso
Reclamando tanta piel indefectible
Recorriendo tanta boca postergada
Derrotaba con caricias lo imposible

Y otra vez la despedida y el ocaso
De los cuerpos caminando al abandono
Los sabores del amor en la memoria
Las prisiones del deseo en cada poro

Te presiento / Tal vez mía aunque no estés
Escondiendo sensaciones que te nombran
Recordando tú perfume una vez más
Esperando tu silueta entre las sombras.